domingo, septiembre 24, 2006

0
Certamen Literario 2006, de relato corto y poesía. (11 de noviembre 2006).

1.- La Casa de la Cultura Sanmartineca invita a participar en el certamen “Literario 2006” a todos los escritores sanmartinecos o residentes en San Martín Jilotepeque.

2.- La temática del certamen será libre.

3.- Las modalidades del certamen son:
· Narrativa – Relato Corto
· Poesía

4.- Las obras, embaladas conjuntamente con la documentación solicitada, se entregarán a partir de la publicación de las bases hasta el 11 de noviembre de 2006 a las 18.00 hrs. A la siguiente dirección:

Casa de la Cultura Sanmartineca

5 av. 11-48 zona 1.

Barrio San Gaspar.

San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

5.-Se presentarán 3 copias con plica en un sobre cerrado. Las obras se presentarán con seudónimo, acompañándose de una plica cerrada. En la plica figurará el seudónimo y la rama en que participa además de la siguiente documentación: -Fotocopia de identificación o cédula de vecindad –y datos personales.

6.-Por cada modalidad se establece un premio único:

PREMIO: 200 quetzales más plaqueta

Los premios no podrán ser declarados desiertos en cualquiera de las modalidades.

7.-Relato Corto .- Las obras serán originales e inéditas y estar escritas en castellano. Cada autor podrá presentar solamente un trabajo, original y tres copias, mecanografiado a doble espacio o mediante impresión informática, por una sola cara, en papel tamaño carta. Su extensión no podrá ser superior a 15 folios ni inferior a 5.
Poesía .- Se presentarán una obra por participante. Los trabajos presentados serán de composición libre y su extensión será de 30 a 100 versos, mecanografiados a doble espacio y a una sola cara en tamaño carta.

8.-Las obras han de ser originales e inéditas, no premiadas en anteriores concursos y escritas en castellano.

9.-Desde el momento de la presentación de la obra al certamen, el autor se compromete a aceptar las normas del evento.

10-.Los trabajos ganadores pasarán a formar parte de la Casa de la Cultura, quien tiene los derechos de divulgación. Los trabajos que no premiados serán incinerados 10 días después de la premiación.

11-.Cualquier eventualidad será resuelta por los organizadores del evento

Más información Tel. 5244-2703

casajilotepeque@yahoo.es

domingo, septiembre 10, 2006

0

Festival Rostros y Voces 2005

(Segunda parte)

Pero ¿Y la literatura?
Los poemas interpretados en un principio por los alumnos del INAAR, fueron secundados esa noche por otro grupo, quienes fueron los ganadores en la rama de salutación en dicho establecimiento para el año 2005.
Dimas López Ramírez, escritor del vecino municipio de San Juan Comalapa, nos deleitó con sus poemas, este joven escritor, es ahora un vecino sanmartineco que gusta de la literatura, y de los dos municipios que en su momento le acogen.
La noche siguió engalanándose por la llegada y participación, en la rama de literatura, del escritor guatemalteco Víctor Muñoz, ganador del premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo en el año 1998, así como mención honorífica en el primer premio de novela Luis de Lión en el 2004.
En la actividad leyó un cuento de su libro de cuentos Cuatro Relatos de Terror y otras Historias Fieles. Después de una pequeña intervención donde agradeció la hospitalidad a un municipio que visitaba por primera vez comenzó con su relato.

Ya estaba entrada la noche...
Cuando de cerrar se trata qué mejor que escuchar poesía, la lectura de representantes del colectivo de poetas Folio 114, un colectivo que trabaja en la capital guatemalteca y que al igual que Víctor Muñoz se dejaron venir a participar en el evento cerraron la noche.
Por el colectivo de poetas Folio 114 participaron Leonel Juracán (24) y Luis Alberto Tobar (30) y por el municipio el profesor Óscar Flores y Manuel Elías (10). Ellos participaron con textos de su autoría o de sus escritores favoritos.
Las palabras finales corrieron por cuenta de Marcial Díaz.

Domingo 28-08-05
Domingo Día de Mercado
“En domingo llegan las gentes con sus ventas y sus mejores trajes a la plaza del pueblo sanmartineco para vender o comprar los productos que le servirán para el resto de la semana”

El domingo la actividad cerró con la presentación de un ciclo de cine donde se presentaron por primera vez un muchos años en San Martín Jilotepeque tres películas guatemaltecas:

La Caribeña (1956)
El Tuerto (1970)
El Silencio de Neto (1994)

Todas las actividades fueron gratuitas.
Las películas que se presentaron en un ciclo que cerró la actividad, entre el bullicio de un municipio que el domingo es un día multicolor, por ser día de mercado y por la diversidad cultural de una Guatemala que deseamos rescatar.

Autor:
Constantino de Gil.
Septiembre 2005

lunes, septiembre 04, 2006

0

Festival de Cultura

Rostros y Voces 2005

(primera parte)

Sábado 27-08-2005

San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

La noche comenzó con expectativas, era el Segundo Festival de Arte realizado en San Martín Jilotepeque que para este año fue llamado Rostros y Voces 2005. La actividad se realizó en el Gimnasio Municipal, instalación utilizado, para eventos deportivos, pero que para esta ocasión sirvió de plataforma que dio forma a la actividad.

La actividad que fue planeada para iniciarla entrada la noche, comenzó, como aborrecible costumbre chapina, con atraso. Sin embargo, esto sirvió para que la gente fuera llegando gradualmente. Una actividad se diferenció de la anterior ya que se hizo en un lugar cerrado y con techo, contrario a la primera vez, que se hizo en la calle, por cuestiones climáticas que afectaron, como lo fue una lluvia, que se hizo copiosa conforme pasaba el tiempo. Ahora previendo un posible chaparrón, se solicitaron instalaciones al resguardo de las inclemencias climáticas. Irónicamente la lluvia no se hizo presente, pero la gente sí.

La noche era cultural, por lo que se tenía previsto, presentar, música, literatura, y presentaciones varias.

El acto inicia con la presentación poética de estudiantes del Instituto Nacional Aníbal Alburez Roca. (INAAR)

Luego la presentación de una exposición fotográfica muy interesante sobre la Historia de San Martín Jilotepeque por el Cronista del municipio, el Dr. Miguel Angel Car, cuyo papel por preservar la memoria histórica del municipio ha sido de gran importancia dentro de la comunidad. Es de resaltar la labor de dicho personaje, ya que es la única persona que lleva un muy completo archivo de los acontecimientos históricos sobre San Martín Jilotepeque. La labor investigativa lo ha llevado a descubrir y documentar hechos que de lo contrario se hubiesen perdido irremediablemente.

La presentación se basó en fotografías que datan de 1898 hasta 1996, casi un siglo de historia nacional.

Luego la presentación de Marcial Díaz (escritor) y Benito Jacobo, (músico), quienes interpretaron con la quena y el tambor respectivamente una tema de su autoría, llamado “Aire”. Este es un dúo entusiasta que trabaja la música desde hace algunos años. Y que por cierto no fue su única presentación.

La representación del Instituto Aníbal Alburez Roca se hizo presente otra vez, con unos alumnos que presentaron un repertorio de canciones interpretando sus propios instrumentos. Una presentación muy interesante y loable, gracias a su edad. Jovencitos que oscilaban entre los 15 y 17 años participaban en este festival.

Una niña que representó histriónicamente la contaminación ambiental, fue otro de los puntos interesantes de la presentación. Ixchel Díaz, presentó su muy conciente punto de vista a cerca de la contaminación por basura. Realizó un montaje a cerca de la conciencia colectiva con respecto al mal manejo de los desechos sólidos. Con apenas con 6 años la pequeña actriz capturó el corazón y la conciencia de los presentes.

El Grupo de música Ixchel presentó su punto con la marimba en vivo, un grupo de música que además de trabajar por el desarrollo musical de los integrantes también trabajan por el desarrollo de su municipio. Este grupo esta dirigido por Marcial Díaz. Quien además organizó el evento.