miércoles, marzo 28, 2007

1 comentarios

El Suban-Ik, El Platillo de los Reyes.

Este es un platillo que caracteriza a la población de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango.
Su elaboración se remonta a épocas coloniales, donde se presume, los pobladores que emigraron de Antigua Guatemala por el terremoto de Santa Marta en 1776, hacia San Martín Jilotepeque y conocieron de su elaboración.
Este platillo, que inicialmente fue preparado para grandes ocasiones y destinado hacia familias pudientes, con el tiempo se diversificó y en la actualidad familias tanto del área rural como urbana lo tienen como platillo típico por excelencia. Todavía se consume en celebraciones y grandes festividades.
Algunas personas y conocedores de comida típica que le denominan como EL PLATILLO DE LOS REYES, por su inigualable sabor, gracias a sus diferentes clases de chiles y sus tres tipos de carne. Tanto de pollo, chompipe (pavo) y puerco (cerdo)

Pero ¿Cómo está hecho el Suban-Ik?
Esta comida típica muy Sanmartineca, posee magia y cariño desde su elaboración. Comienza cuando son buscadas las hojas para hacer el tamal; Son utilizadas hojas de Maxán (hojas parecidas a las de las plantas de plátano) hay dos formas de elaborarlo, una llamada como suban-ik de hojas y otra de olla. En la primera se colocan el maxán en el fondo de la olla con un entretejido cruzado inferior de Zibak (un tipo de pitas extraídas de una planta parecida al maguey) Luego a las hojas se depositan los ingredientes en las hojas y se envuelven dentro de una olla y se ponen a cocer.
En la segunda forma el Maxán se hace un tamalito con el Zibak y se hierve junto a los ingredientes.
Los ingredientes que lleva el Suban-ik son diversos. Los tomates maduros son parte esencial del preparado, miltomates con chile pimiento, chile pasa, chile oxaqueño (ingredientes que previamente han sido cocidos en un poco de agua) Estos molidos tradicionalmente en piedra de moler (Instrumento prehispánico para triturar alimentos)
Después de este proceso ya se le agregan las carnes partidas en trozos de regular tamaño y se sazona con sal.
En el caso del Suba-ik de tamal, los ingredientes se cubre con hojas de Maxán y con las puntas del Zibak se hacen nudos para volverlo un tamal donde no penetre el agua. Se pone al fuego en un apaste de barro (olla grande de barro) para que los ingredientes se cosan al vapor.
Ya listo este platillo se sirve caliente en escudilla (tazón) de barro, como aditivo el arroz blanco. Además de tamalitos de masa, los cuales se preparan aparte.

Curiosidades
--*Hay un ingrediente en el Suban-ik que no se consume, pero que le da el sabor característico al plato. ¿Sabe usted cuál es?
--*Quien haya visitado San Martín Jilotepeque y no haya probado el Suaban-Ik, no puede decir que visitó el municipio.
--*En la revista de Cristina Saralegui (conocida conductora la cadena de TV en habla hispana, Univisión) apareció la receta, aunque no la original.
--*En una entrevista el ex presidente de Guatemala Álvaro Arzú, al preguntársele que deseaba comer el día que fuera investido como presidente, no titubeo al decir que quería Suban-Ik.

domingo, marzo 04, 2007

0
"Los Feos" Un Convite Sanmartineco
Es por muchos Sanmartinecos conocido el tradicional baile de los feos. Este baile caracteriza el inicio de las celebraciones navideñas. Ya que se realizan en el 9 de diciembre día de la Virgen de Concepción.
Es una celebración donde la población sanmartineca se vuelca a las calles para satirizar a la realidad nacional, todo al ritmo de la marimba. Un detalle interesante es que desde hace algunos años los bailadores son hombres que en su momento se visten de mujer.
Aunque existe un dato que nos cuenta que hace años también participaban mujeres.
La Casa de la Cultura Sanmartineca publica este recorrido como parte de su apoyo a las tradiciones y su difusión al mundo.
En la Foto: Vemos un bailador clásico. Cigarrillo en mano, nos recuerda lo irreverente que es la sátira



En la Foto: Ni siquiera Santa Claus y su acompañante se salvan del lente de la cámara.
En ese momento los bailadores se preparan para salir. Vemos más en el fondo


En la Foto: Aquí vemos en detalle cómo las vestimentas y los trajes son parte del festival de Feos. Entre ellos hay una competencia donde gana el traje más original.
¿Usted por quién votaría?


Fotografias: Javier Ambrocio
Miguel Angel Car