Historia del Primer Festival de cultura Sanmartineca.
En los dos últimos años se viene realizando el Festival Cultural en San Martín. Este año no puede ser la excepción, por ello la Casa de la Cultura Samartineca se encargará de realizarlo este año. Haciendo un poco de historia, el festival nace de la propuesta de Marcial Díaz en 2004. Para ese año la actividad se realizó en la calle contigua a su negocio. Y se presentaron grupos de estudiantes para teatro, poesía, declamación, canción y música.
La presentación se hizo en calle, ante la afluencia de una considerable cantidad personas. Eran 150 sillas puestas y hubo mucha gente que se quedó parada para la presentación de teatro. Ese festival nace sólo como Primer Festival Sanmartineco de Cultura. La actividad se realizó en el mes de septiembre. Se presentaron el Colegio Legacy, Instituto Aníbal Alburez Roca y la Normal Nim Na’Oj. Cada uno dio su cuota de talento para el evento. Fue el primer, evento celebrado la tarde del 12 de septiembre. La primera actividad la que quedó conformada así:
· Participación Artístico Literario del Instituto “Aníbal Alburez Roca”
· Baile Folklórico por el Colegio “El Legado”
· Obra de Teatro: Las consecuencias de la desintegración familiar” por la Escuela Normal “Nim Na’oj”
· Intervención musical en Guitarra Clásica por Adán Álvarez
· Lectura de poesía “A Micrófono Abierto”
· Canción “Yo Amo a mi País” por Ixchel Díaz
· Intervención del Grupo Ixchel
Realmente queremos que sea una fiesta completa y que integren más personas en un sueño: Recuperar el espíritu sanmartineco, desde ahora quedan abierta la convocatoria a participar con el proyecto. Pueden ingresar hombres y mujeres de cualquier edad con deseo de hacer algo por su municipio. Todo tipo de ideas son bien recibidas, la intención es abrir más espacios según se vayan incorporando al equipo. Necesitamos darle un nuevo rostro al municipio, ¿Nos ayudan?
Esto del Festival es una oportunidad para que como pueblo demostremos a todo el país que existimos culturalmente hablando.
Para los fines de semana de noviembre inviten a sus familiares e invítense a ustedes mismos para que dar un recorrido cultural. Además necesitamos personas que se nos adhieran al proyecto. Una oportunidad para trabajar por el bien del municipio. La participación puede ser variada. Desde una manera logística hasta participando en las actividades. Recuerden que hay música, declamación, poesía, teatro, y actividades alternativas, con estas vemos que locura preparamos.
No tenemos nombre para este festival y lo necesitamos. Así que ayúdenos.
Para este año deseamos más participación. Y creo que la de usted, amigo lector, es la que hace falta.