lunes, septiembre 04, 2006


Festival de Cultura

Rostros y Voces 2005

(primera parte)

Sábado 27-08-2005

San Martín Jilotepeque, Chimaltenango

La noche comenzó con expectativas, era el Segundo Festival de Arte realizado en San Martín Jilotepeque que para este año fue llamado Rostros y Voces 2005. La actividad se realizó en el Gimnasio Municipal, instalación utilizado, para eventos deportivos, pero que para esta ocasión sirvió de plataforma que dio forma a la actividad.

La actividad que fue planeada para iniciarla entrada la noche, comenzó, como aborrecible costumbre chapina, con atraso. Sin embargo, esto sirvió para que la gente fuera llegando gradualmente. Una actividad se diferenció de la anterior ya que se hizo en un lugar cerrado y con techo, contrario a la primera vez, que se hizo en la calle, por cuestiones climáticas que afectaron, como lo fue una lluvia, que se hizo copiosa conforme pasaba el tiempo. Ahora previendo un posible chaparrón, se solicitaron instalaciones al resguardo de las inclemencias climáticas. Irónicamente la lluvia no se hizo presente, pero la gente sí.

La noche era cultural, por lo que se tenía previsto, presentar, música, literatura, y presentaciones varias.

El acto inicia con la presentación poética de estudiantes del Instituto Nacional Aníbal Alburez Roca. (INAAR)

Luego la presentación de una exposición fotográfica muy interesante sobre la Historia de San Martín Jilotepeque por el Cronista del municipio, el Dr. Miguel Angel Car, cuyo papel por preservar la memoria histórica del municipio ha sido de gran importancia dentro de la comunidad. Es de resaltar la labor de dicho personaje, ya que es la única persona que lleva un muy completo archivo de los acontecimientos históricos sobre San Martín Jilotepeque. La labor investigativa lo ha llevado a descubrir y documentar hechos que de lo contrario se hubiesen perdido irremediablemente.

La presentación se basó en fotografías que datan de 1898 hasta 1996, casi un siglo de historia nacional.

Luego la presentación de Marcial Díaz (escritor) y Benito Jacobo, (músico), quienes interpretaron con la quena y el tambor respectivamente una tema de su autoría, llamado “Aire”. Este es un dúo entusiasta que trabaja la música desde hace algunos años. Y que por cierto no fue su única presentación.

La representación del Instituto Aníbal Alburez Roca se hizo presente otra vez, con unos alumnos que presentaron un repertorio de canciones interpretando sus propios instrumentos. Una presentación muy interesante y loable, gracias a su edad. Jovencitos que oscilaban entre los 15 y 17 años participaban en este festival.

Una niña que representó histriónicamente la contaminación ambiental, fue otro de los puntos interesantes de la presentación. Ixchel Díaz, presentó su muy conciente punto de vista a cerca de la contaminación por basura. Realizó un montaje a cerca de la conciencia colectiva con respecto al mal manejo de los desechos sólidos. Con apenas con 6 años la pequeña actriz capturó el corazón y la conciencia de los presentes.

El Grupo de música Ixchel presentó su punto con la marimba en vivo, un grupo de música que además de trabajar por el desarrollo musical de los integrantes también trabajan por el desarrollo de su municipio. Este grupo esta dirigido por Marcial Díaz. Quien además organizó el evento.

0 comentarios: