domingo, septiembre 10, 2006

Festival Rostros y Voces 2005

(Segunda parte)

Pero ¿Y la literatura?
Los poemas interpretados en un principio por los alumnos del INAAR, fueron secundados esa noche por otro grupo, quienes fueron los ganadores en la rama de salutación en dicho establecimiento para el año 2005.
Dimas López Ramírez, escritor del vecino municipio de San Juan Comalapa, nos deleitó con sus poemas, este joven escritor, es ahora un vecino sanmartineco que gusta de la literatura, y de los dos municipios que en su momento le acogen.
La noche siguió engalanándose por la llegada y participación, en la rama de literatura, del escritor guatemalteco Víctor Muñoz, ganador del premio Centroamericano de Novela Mario Monteforte Toledo en el año 1998, así como mención honorífica en el primer premio de novela Luis de Lión en el 2004.
En la actividad leyó un cuento de su libro de cuentos Cuatro Relatos de Terror y otras Historias Fieles. Después de una pequeña intervención donde agradeció la hospitalidad a un municipio que visitaba por primera vez comenzó con su relato.

Ya estaba entrada la noche...
Cuando de cerrar se trata qué mejor que escuchar poesía, la lectura de representantes del colectivo de poetas Folio 114, un colectivo que trabaja en la capital guatemalteca y que al igual que Víctor Muñoz se dejaron venir a participar en el evento cerraron la noche.
Por el colectivo de poetas Folio 114 participaron Leonel Juracán (24) y Luis Alberto Tobar (30) y por el municipio el profesor Óscar Flores y Manuel Elías (10). Ellos participaron con textos de su autoría o de sus escritores favoritos.
Las palabras finales corrieron por cuenta de Marcial Díaz.

Domingo 28-08-05
Domingo Día de Mercado
“En domingo llegan las gentes con sus ventas y sus mejores trajes a la plaza del pueblo sanmartineco para vender o comprar los productos que le servirán para el resto de la semana”

El domingo la actividad cerró con la presentación de un ciclo de cine donde se presentaron por primera vez un muchos años en San Martín Jilotepeque tres películas guatemaltecas:

La Caribeña (1956)
El Tuerto (1970)
El Silencio de Neto (1994)

Todas las actividades fueron gratuitas.
Las películas que se presentaron en un ciclo que cerró la actividad, entre el bullicio de un municipio que el domingo es un día multicolor, por ser día de mercado y por la diversidad cultural de una Guatemala que deseamos rescatar.

Autor:
Constantino de Gil.
Septiembre 2005

0 comentarios: